¡Simplemente mamá!

Lo importante de prevenir la desidratación

23 mayo 2011



En los niños es muy común que las enfermedades gastrointestinales se hagan presentes, por más higiene al preparar alimentos o al tener a los pequeños con manos limpias basta un descuido para que ellos se enfermen y nos hagan pasar un mal rato.

Y en muchos casos por desinformación, lejos de ayudar a sentir mejor a nuestros hijos hacemos lo contrarió. Si tú hijo tiene diarrea ¿Qué haces? ¿ Y si comienza a subirle la temperatura? Regularmente una mamá lo primero es darle té, o jugos y agua, de ahí a bajarle la fiebre con "paracetamol" y ya en tercer caso llaman al pediatra, o acuden al medico; ¿Por qué? pues tan simple por que es una enfermedad común como lo mencione al principio, lo lamentable de esto es que no es lo correcto.

Sí, el niño se necesita hidratar, pero los jugos, tés y demás menjurjes solo ocasionan irritar más el estomago del niño, siendo en todo caso contraproducente, además de agregar el plus de que muchas veces las hiervas de los tés no son lavadas correctamente. En segundo caso el niño no solo pierde líquidos, sino también minerales y proteínas con cada evacuación, que ni el agua natural recupera.

Lo que si se debe hacer es darle líquidos que contengan electrólitos en cada evacuación, no es necesario darle toda la solución de golpe, puesto que la puede vomitar y eso no es lo que queremos, lo ideal es darle sorbos constantemente y cuando evacué dar un poco más.

Tampoco es correcto dar medicamentos para bajar la fiebre, cuando está llega a presentarse es por que el niño ya tiene una infección y deja de ser una común diarrea, deben ir con el medico, él  sabrá ahora si que debe tomar el niño y en la "dosis correcta".

Muchas personas no le toman la seriedad que se debe a la deshidratación, no importa si bien le das una solución con electrólitos comercial, o el "vida suero oral" que te brindan en el Sector salud. Lo importante es no llegar aun punto donde de verdad lo tengan que lamentar.

Las señales de deshidratación en niños son las siguientes:

Decaimiento,
Boca y lengua secas,
Piel seca que al pellizcarla se queda levantada,
Ojos hundidos
Llanto sin lágrimas.
En caso de los bebés, presentan mollera hundida,
Poco o nada de orina,
Demasiado vómito y/o evacuaciones líquidas y mucha sed.

En caso de notar alguna de estas señales deben acudir al medico.

No hay comentarios.:

enlazes

Foro para mamás.