¡Simplemente mamá!

Dar Leche materna cuida los pulmones del bebe

22 noviembre 2007
Una razón mas para dar Leche Materna a nuestros hijos...

CHICAGO (Reuters) - La lactancia parece proteger a los niños de desarrollar asma más adelante en sus vidas, pero sólo cuando la mamá no padece ese desorden respiratorio, señalaron el jueves investigadores de Estados Unidos.

El equipo de científicos descubrió que amamantar por más de cuatro meses ayuda a mejorar la función pulmonar de los niños cuyas madres no tienen asma.

Pero los niños cuyas mamás sufren asma no se beneficiarían en la lactancia. De hecho, estos chicos presentaron una disminución importante en la función pulmonar más adelante en sus vidas.

Esto no significa que las pacientes con asma deberían dejar de amamantar.

Los investigadores advirtieron que el estudio, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, fue preliminar y los resultados requieren más investigación.

La leche materna es casi siempre considerada la mejor para los bebés. Puede digerirse fácilmente y provee anticuerpos que le permiten al niño protegerse de las infecciones virales y bacterianas, incluso las del tracto respiratorio.

La doctora Theresa Guilbert, de la University of Wisconsin-Madison, quería ver si un amamantamiento más prolongado, que dure cuatro meses o más, mejoraba la función pulmonar de los chicos.

La experta y un equipo del Centro Respiratorio de Arizona analizaron los datos del Estudio Respiratorio Infantil en Tucson, mediante el cual se realizó un seguimiento sobre 1.246 bebés saludables hasta la adolescencia.

Entre los participantes, 697 se sometieron desde los 11 a los 16 años a pruebas de la función pulmonar, mediante las cuales se evaluó el flujo de aire y el volumen del pulmón.

En la mayoría de los casos, los niños amamantados cuyas madres no tenían asma presentaron un mejor volumen pulmonar y no disminuyeron su flujo de aire.

En cambio, los hijos de mamás con asma que fueron amamantados durante cuatro meses o más no mostraron ninguna mejoría. En realidad, esos niños presentaron una reducción importante en la circulación de aire.

Según Guilbert, el motivo de este problema sería un crecimiento pulmonar alterado.

La investigadora cree que la lecha materna contendría ciertos factores de crecimiento que promueven el desarrollo pulmonar, los cuales estarían dañados en las madres con asma.

Con todo, "se requieren más estudios para confirmar estos resultados y para determinar una base biológica para las relaciones observadas," concluyó Guilbert.

Por:Julie Steenhuysen

Fuente: Reuters
Publicar un comentario

enlazes

Foro para mamás.