¡Simplemente mamá!

Lactancia Prolongada 14 meses y sumando

22 noviembre 2008

Pues estamos por cumplir nuestros primeros 14 meses de Lactancia materna, lo cual me llena de mucha alegría, el poder transmitir a mi bebe lo mejor de mi, solo alimento si no también amor, calor, seguridad. Menos mal queme considero informada respecto al tema, por que si no!!! ya hubiera claudicado. Ya empiezan a presionarme, con el ya l diste mucho no? que aguante! ese niño va vivir pegado a las tetas ( que hombre no vive así jejeje) hasta hasta cuando piensas darle??? aquí mi respuesta favorita HASTA QUE SE ME TERMINE LA LECHE ( total esta se fabrica a demanda) y seguro porque le das leche materna no tiene dientes... Que ya le doy agua... aja agua...pues que agua tan BENDITA!!!! cargada de grasas, proteínas, vitaminas, amor, calor, seguridad... si en efecto..agua bendita... mejor LECHE BENDITA.
Un articulo muy interesante sobre
la lactancia materna prolongada, donde se refiere como pequeños lactantes a los niños mayores de 12 meses amamantados

Los pequeños lactantes se ENFERMAN MENOS:

“Anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia” (Nutrition During Lactation 1991; p. 134). De hecho, algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y también durante el proceso de destete. (Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991).
Según la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/inf-fs/en/fact178.html) “un aumento moderado en las tasas de lactancia materna podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: El amamantar tiene un papel esencial, y a veces subestimado, en el tratamiento y prevención de enfermedades infantiles”.
Se ha encontrado que los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados (Gulick 1986).
La Academia Americana de Médicos de la Familia indica que los niños destetados antes de los dos años de edad tienen mayor riesgo de enfermarse (AAFP 2001).

Los pequeños lactantes tienen MENOS ALERGIAS:

Muchos estudios han mostrado que una de las mejores maneras de prevenir alergias y asma es el amamantar de forma exclusiva durante al menos seis meses y continuar amamantando a largo plazo. La leche materna puede ayudar a prevenir alergias al reducir exposición a posibles alergenos (entre más tarde sea expuesto el bebé a ellos, es menos probable que se presente una reacción alérgica), acelerar la maduración de la barrera intestinal protectora del bebé, recubrir el intestino y proporcionar una barrera contra potenciales moléculas alergénicas, proporcionar propiedades anti-inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones (las cuales pueden actuar como disparadores de alergias).

Los pequeños lactantes son INTELIGENTES:

Extensas investigaciones sobre la relación entre la lactancia materna y los logros cognoscitivos (nivel de coeficiente intelectual, calificaciones escolares), han mostrado las mayores ganancias en los niños que durante más tiempo fueron amamantados.

Los pequeños lactantes son SOCIALMENTE BIEN ADAPTADOS:

De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103):
Reportes de investigaciones sobre los aspectos psicológicos de la lactancia son muy escasos. Un estudio que lidiaba específicamente con bebés amamantados durante más de un año mostró un vínculo significativo entre la duración de la lactancia y las “calificaciones” dadas por las madres y los maestros de niños de seis a ocho años de edad (Ferguson et al, 1987). En las palabras de los investigadores, “Hay tendencias estadísticamente significativas que demuestran la disminución en las puntuaciones de desórdenes de conducta cuando la duración de la lactancia se prolonga.”
El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.
El cubrir las necesidades de dependencia de un niño, de acuerdo con su horario personal y único, es la clave para ayudar a ese niño a alcanzar su independencia. Los niños que logran independencia a su propio ritmo, son más seguros en dicha independencia que los niños que fueron forzados a independizarse prematuramente.

Los pequeños lactantes son NORMALES:

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños sean amamantados al menos durante 12 meses, y después de eso, durante todo el tiempo que tanto la madre como el hijo deseen hacerlo (AAP 1997).
La Academia Americana de Médicos de la Familia recomienda que la lactancia materna continúe durante todo el primer año de vida y que “El amamantar después del año de vida ofrece beneficios considerables tanto a la madre como al niño, y debe continuar mientras así lo deseen ambos”. También hacen notar que “Si el niño es menor de dos años de edad, está expuesto a un mayor riesgo de contraer enfermedades si es destetado” (AAFP 2001).
Un Secretario de Salud de Estados Unidos ha declarado que es un bebé afortunado el que continúa amamantando hasta los dos años de edad. (Novello 1990)
La Organización Mundial de la Salud pone énfasis en la importancia de amamantar hasta los dos años de vida y más (WHO 1992, WHO 2002).
Investigaciones científicas hechas por un profesor de Texas A&M, muestran que nuestros hijos están diseñados para esperar ser amamantados entre 2.5 y 7 años (Dettwyler 1995).

Las MAMÁS que amamantan a sus hijos de manera prolongada también obtienen beneficios:

En muchas mujeres, la lactancia prolongada retrasa el regreso de la fertilidad al suprimir la ovulación.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer de ovarios.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer uterino.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer del endometrio.
El amamantar protege contra la osteoporeosis .Durante la lactancia, la madre puede experimentar reducciones de mineral óseo. La densidad de mineral óseo de una madre que amamanta puede ser reducida en todo el cuerpo en un 1 ó 2 por ciento mientras dure la lactancia. Esta pérdida regresa a sus niveles originales, y aún puede aumentar, cuando el bebé es destetado. Esto no depende de suplementos adicionales de calcio en la dieta de la madre.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer del seno . Varios estudios han encontrado una asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de cáncer.
Se ha comprobado que el amamantar disminuye los requerimientos de insulina en mujeres diabéticas.
Las mujeres que amamantan tienden a perder peso más fácilmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy pensando en quitarle la teta a eduardo el proximo enero, por que ya le vienen los otros dientes y este niño si muerde con ganas jeje


felicidades, 14 meses no todas logran, muchas se rinden a los cuantos meses


que esten muy bien

Zulema dijo...

Felicidades! que bueno que existe la informacion, asi podemos evitar los errorsotes que cometimos con nuestros hijos mayores...

QUE SEAN MUCHOS MESES MAS!

Unknown dijo...

Pues te felicito, mi segundo peque tieen 15 meses y aún continuamos con la teti...

Loyda dijo...

Hola gente:
Muchas gracias por compartir este articulo, me ha quitado muchas dudas sobre mi opción de seguir dando pecho a mi bebé de 14 meses, aún tengo mucha leche, y a él le encanta. Luego de leer tu articulo, decidí darle hasta los dos años. Muchas gracias nuevamente.
Besos

Unknown dijo...

Loyda, me da gusto la decisión que tomas, ahora mi hijo esta por cumplir 4 años, dí de lactar hasta sus 2 años y medio. Mi niño como muchos, también se enferma pero no pasa de un resfriado, o un dolor de panza. Cosas mínimas.

Saludos y que viva la lactancia materna prolongada!!!!

Unknown dijo...

mi bebe tiene 14 meses y aun toma pecho y duerme con nosotros, ya estoy pensando en destetarla porque si es algo incomodo que te esten diciendo que ya es micho tiempo, igual pienso tomarme el tiempo.necesario para no hacerle daño a m bebe, pero igual, se aceptan consejos!! jaja para el destete y para su independencia a la hora de dormir! :) de antemano gracias!!

enlazes

Foro para mamás.