¡Simplemente mamá!

Auxilio espamo del sollozo :S

23 julio 2008
El día de Hoy por cuarta ves después de darse un golpe en su cabezita contra su cuna, Diego presento otro episodio de esta crisis.
Realmente es horrible, ver a tu hijo ponerse al punto morado agitándose todo como si no pudiera respirar y tu como mamá sin poder hacer nada, podría etiquetarlo como los peores momentos de mi vida.


Igual que en las ocasiones anteriores, llame al servició medico y llamaron a esto "ESPASMO DEL SOLLOZO" Lo cual el puro nombre da miedo, pero investigando mas todos los artículos refieren a lo mismo, lo que comúnmente llamamos "privarse"

Agrego esta información con el fin de que mas mamas que pasan por esto traten de despejar sus dudas y pues estén un poco mas relajadas.

Característicamente existe un evento desencadenante (el más común es el llanto), aunque puede ser provocado por dolor, sorpresa o frustración.
Después de sacar el aire de sus pulmones el niño detiene las respiración (apnea) y puede mostrarse rígido y con un leve tono azuloso (cianosis) en los labios y en los dedos, otros pueden exclusivamente mostrarse pálidos. De forma excepcional al final del evento se pueden presentar algunas sacudidas musculares que remedan a una convulsión. Después del evento el niño se observa cansado, sudoroso y suele querer dormir una siesta.

El espasmo del sollozo no es provocado por enfermedades orgánicas del sistema nervioso, tampoco es una manifestación de ninguna enfermedad psiquiátrica ni significa que el niño tiene ningún trauma psíquico. Se le ha relacionado con un reflejo respiratorio infantil primitivo y tiene cierto grado de agregación familiar (uno de cada cuatro niños con espasmo del sollozo tiene un familiar directo que lo padeció en la infancia).




Esto podría ser una visión general del ES( espasmo del sollozo) aun así cabe señalar que hay dos tipos distintos. y tres grados.

Los grados

  1. Apnea y cianosis.

  2. Apnea, cianosis y pérdida de la conciencia.

  3. Apnea, cianosis, pérdida de la conciencia y movimientos convulsivos


y los Tipos que este articulo explica mejor:


VARIEDADES DE ESPASMO DEL SOLLOZO

Existen 2 tipos de ES:

  1. Tipo Cianótico.

  2. Tipo Pálido.

El tipo cianótico es el más común.

Aproximadamente el 60 % de los niños con E.S tienen el tipo cianótico, el 20% el tipo pálido y 20 % presentan ambos tipos.

Los niños afectados experimentan varios episodios semanales.

Los episodios cianóticos son generalmente provocados por un evento desconcertante, enojo, frustración o reprimenda (regaño).

Los niños generalmente lloran o gritan estrépitosamente, el llanto se torna silencioso, abre su boca y mantiene su respiración en etapa de expiración, después de aproximadamente 30 segundos de apnea, existe un cambio de color, el niño se torna cianótico.

El pálido es similar al cianótico con algunas excepciones:

El tipo pálido es provocado generalmente por un daño o traumatismo leve o lesión menor, dolor o temor.

El llanto es mínimo o casi, el niño no alcanza a llorar previamente al episodio de apnea y a la pérdida de conocimiento, el niño se pone pálido más que cianótico.

En el espasmo pálido, los niños generalmente pierden la conciencia y el tono muscular después de un simple llanto, mientras que en la forma cianótica el período de apnea previo a la pérdida de la conciencia es más largo; de ahí que se considera a este tipo pálido como más brusco en su desencadenamiento, a veces presenta convulsiones e hipertonía, asistolia y /o bradicardia, hechos clínicos mediados por un mecanismo de tipo vagal.

Y la pregunta del millo ¿que hacer en estos casos?

Esto es lo que dicen la mayoría de paginas de que hacer en el caso de un espamo.

1. Mantenga la calma, su niño no tiene riesgo de perder la vida.

2. Retire los objetos que tenga en la boca.

3. Colóquelo de costado y retire los objetos con los que se pueda golpear.

4. No intente detener el espasmo.

6. Inmediatamente al término del espasmo, acuda con el niño(...) En caso de que sea provocado por dolor, bríndele consuelo y alivio.

7. Déjelo dormir una pequeña siesta.




Qué debe evitar

1. Maniobras de reanimación. Su hijo no se encuentra en una emergencia médica, las medidas de reanimación, como la respiración de boca a boca y el masaje cardiaco, pueden tener riesgos en manos inexpertas.

2. Golpear a su hijo. Los golpes no detienen el espasmo y pueden darle la sensación de rechazo a su hijo.

3. No lo introduzca en agua. Tiene el riesgo de broncoaspiración y complicaciones pulmonares mayores que el mismo espasmo.

4. No introduzca objetos en su boca. Si lo intenta con un objeto rígido, le puede lesionar la boca y si lo hace con objeto suave (un pañuelo) le puede provocar sofocación.

5. Es muy importante no confundirlo con enfermedades convulsivas (epilépticas) y evitar en lo posible la administración de medicamentos antiepilépticos.

Cuándo Debe Acudir a su Médico

1. Cuando los espasmos se produzcan sin un factor desencadenante.

2. En caso de movimientos de tipo convulsivo.

3. En caso de eventos durante el sueño o que no recobre la conciencia.

4. En caso de inicio antes de los 5 meses de edad.

5. Cuando exista duda de que su hijo tenga otro diagnóstico.

El electroencefalograma no es necesario en el estudio de un niño con espasmo del sollozo y deberá de ser utilizado sólo en caso de duda en el diagnóstico de los eventos de su hijo.

Referencias:

http://www.mipediatra.com
http://www.univalle.edu/
http://www.cerebrito.com

Agradezco a mi amiga Eli mami de Regina al ayudarme a recabar toda esta información después del gran susto que me lleve.


Realmente espero que ninguna pase por esto como bien dice el articulo no corren riesgo de muerte, aun así como mamá no deja de preocuparte y durante este espasmo no dejas de tener ese nerviosismo.

Si alguna o algún lector le ha pasado esto con sus hijos agradecería infinitamente su experiencia o comentario. Saludos!


5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me pasó igualito con Héctor, tras un berrinche, se puso morado y le empezé a soplar suavecito en la cara sin agobiarlo y santo remedio!
Pero como la sufrí...

IRIS dijo...

hola tengo un bb de 17 meses y ya hace 4 meses q me sucede lo mismo,estube investigando y nada me conbence por que de la nada mi hijo comenso con esto todavia no he encontrado una explicacion coe
rente, dejo mi direccion de correo por cualquier informacion que me puedan brindar . gracias .
Iris DORSSEY

Unknown dijo...

A mi hija de tres años y medio le pasaba de bebé pero la pasada semana le volvió a suceder y me asuste mucho pues hacía tiempo que no le pasaba tengo un hijo de 22 años que de pequeño también sé privaba al llorar y por lo que me cuentan yo también de pequeña

Unknown dijo...

A mi hija de tres años y medio le pasaba de bebé pero la pasada semana le volvió a suceder y me asuste mucho pues hacía tiempo que no le pasaba tengo un hijo de 22 años que de pequeño también sé privaba al llorar y por lo que me cuentan yo también de pequeña

Unknown dijo...

A mi hija de tres años y medio le pasaba de bebé pero la pasada semana le volvió a suceder y me asuste mucho pues hacía tiempo que no le pasaba tengo un hijo de 22 años que de pequeño también sé privaba al llorar y por lo que me cuentan yo también de pequeña

enlazes

Foro para mamás.